Horarios: Lun-Vier 11am – 8pm, Sáb 10am – 6pm, Dom 10am – 3pm

Cuando uno es papá por primera vez, se tienen muchas dudas sobre los cuidados que hay que tener con nuestro bebe, algunas de estas dudas son resueltas por los medios de información (internet, televisión revistas, radio), consejos de amigos y familiares y por el pediatra; pero la mayoría están enfocados a la alimentación, a las vacunas, a las enfermedades más frecuentes, pero se olvidan o desconocen informar acerca de la higiene bucal de los niños, de la caries dental y de sus medidas de prevención.

Si a esto le sumamos que actualmente debido a los horarios de trabajo, y a las distancias entre casa y oficina, el cuidado de los pequeños esta a cargo la mayoría de las veces por:

  • Escuelas con horario extendido
  • Familiares
  • Niñeras

Los cuales en su mayoría desconocen de los cuidados que se tienen que tener con la boca de nuestros niños, que no solo es el cepillado dental. Y acudimos al dentista o al Odontopediatra cuando nuestros hijos manifiestan dolor; a la revisión bucal no solo es un diente el que ya tienen caries, sino la mayoría de los órganos dentales; por lo tanto la rehabilitación bucal costa de varias citas, con tratamientos invasivos y que en algunos padres consideran costosos. Estos problemas se pueden evitar si tenemos conciencia de las medidas de prevención. Entonces surgen las preguntas de ¿cuáles son estas medidas?, aquí te damos algunas respuestas a estas interrogantes.

  1. ¿Cuándo hay que acudir por primera vez al Odontopediatra?
    Puede ser a partir de que erupcione (salga) el primer diente, lo más recomendable es durante los primeros meses de vida con el fin de que se les informe los cuidados con respecto a la higiene bucal que hay que tener desde el momento en que nace.
  2. ¿Cuándo comienzan a salir sus primeros dientes?
    Lo común es a partir de los seis meses, pero hay bebes que pueden nacer con dientes o desde el primer mes de vida comienzan a erupcionar. Pero también están los chiquitos a los cuales sus dientes empiezan a erupcionar casi hasta el año de edad.
  3. ¿En qué momento comienzo a cepillarle sus dientes?
    Desde el que bebe nace se tiene que llevar a cabo la higiene de su boca después de cada toma de leche..
  4. ¿A partir de qué edad puede usar pasta de dientes?
    Lo más recomendable es a partir de los tres años o en su caso cuando el pequeño aprenda a escupir, y siempre utilizar pasta de dientes especial para niños, ya que esta contienen la cantidad de flúor acorde para nuestros pequeños menores de 7 años.

Pero estas preguntas no son las únicas medidas que podemos realizar, aquí te proporcionamos otros consejos :

  • En la consulta los papis nos dicen que los niños comen muchos dulces, jugos, refrescos, etc y que no se quieren lavar sus dientes; pero hay que ser objetivos, nuestros hijos no son responsables 100% de su alimentación. Nosotros somos quienes les enseñamos los hábitos alimenticios y les proporcionarnos los alimentos y la comida chatarra. Además de que es difícil evitar que ellos consuman este tipo de alimentos.

La realidad es que ellos pueden consumir dulces, jugos, refrescos, etc que son factores de riesgo para padecer caries dental, siempre y cuando tomemos en consideración estos consejos:

  • El consumo de estas sustancias con alto contendido de azúcar sea en las comidas.
  • En lugar de proporcionarle al niño un dulce pegajoso (por ejemplo chiclosos, chocolates), podemos intercambiarlo por una paleta o pastilla de caramelo macizo, un chicle con xilitol o recaldent.
  • Entre comidas proporcionar alimentos que no son productores de caries, que son llamados alimentos protectores, entre los que se encuentran el queso y las zanahorias.
  • Es mejor endulzar el agua con sustitutos de azúcar en caso de que el agua simple no sea de su total agrado.
  • Evitar ponerle al chupón miel o algún tipo de dulce.
  • Con respecto al tema del cepillado de dientes:
    • Los pequeños menores de 7 años no tienen desarrollado al 100% la motricidad fina para realizar una adecuada higiene bucal. Es importante que ellos se cepillen su boca, pero los papas deben de reforzar el cepillado.
    • Y entonces surge la duda de que si n o es la mamá o el papá quien los cuida que hacemos:
      • Si es un familiar o una persona contratada para cuidar del pequeño, hay que enseñarle como debe de ayudarlo en la higiene bucal.
      • En caso de que se encuentre en una escuela con horario extendido, en donde es complicado que le pongan una atención personalizada sobre su cuidado bucal; en cuanto lleguemos a la casa hay que cepillarle los dientes aunque ya estén dormidos.
      • La higiene bucal antes de dormir es de suma importancia, debido a que durante las horas de sueño se desarrolla y crecen las bacterias productora de caries, que no puede modificarse en las horas de reposo. Esto no quiere decir que sea la única vez que se tiene que realizar el cepillado dental.
  • Otro punto importante es que no porque el primer hijo no haya padecido caries, no es sinónimo que nuestros demás chiquitos no sean propensos de padecer esta enfermedad.

Para tener a nuestros hijos 100% protegidos contra la caries además de seguir nuestros consejos también es importante:

  • Realizar visitas periódicas al Odontopediatra para que el lleve a cabo un análisis de la dieta del niño, una evaluación individualizada del riesgo de caries dental, información sobre otras medidas de prevención e instrucción para una adecuada realización de la higiene bucal.

Como conclusión podemos decir que si se detecta a tiempo los factores de riesgo para la caries dental, podemos evitar su aparición o su desarrollo, con lo que prevenimos:

  • Tratamientos invasivos
  • Dolor
  • Infección (por la presencia de abscesos, cuyas bacterias pueden afectar al corazón)
  • Tratamientos costosos
1
Hola👋, ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by
Facebook
Instagram