Horarios: Lun-Vier 11am – 8pm, Sáb 10am – 6pm, Dom 10am – 3pm

La Ortodoncia en el sentido estricto es aquella especialidad odontológica que se encarga de la prevención y tratamiento de las mal posiciones dentarias y esqueléticas de los huesos maxilares, sin embargo, para el común de la gente es conocido como la Odontología de “Los Brackets”; actualmente en el mercado odontológico estos tratamientos han tomado gran popularidad ya que se han utilizado como herramientas de venta “Aspiracional” que motivan a los posibles interesados a comenzar un tratamiento para lograr alcanzar los cambios que en teoría la Ortodoncia les puede brindar sobre todo en el aspecto estético, sin embargo, es muy importante alertar a los usuarios de servicios dentales acerca de la importancia de elegir con sumo cuidado tanto el tipo de tratamiento como el especialista que será el encargado de realizarlo ya que de no hacerlo podría embarcarlo en un viaje tortuoso y difícil que no solo implicaría dolor y dinero, sino que incluso puede poner en riesgo su salud inmediata y en el futuro.

La Ortodoncia se ha dividido en dos grandes apartados o tendencias que han centrado su estudio dándole mayor preponderancia al aspecto dental o el aspecto óseo del problema por lo cual debemos considerar que existen dos tipos de tratamientos que podrían ser prescritos por el especialista, o en casos muy particulares, ambos:

  • TRATAMIENTO DE ORTODONCIA idealiza y centra su objetivo en la correcta posición de los dientes y sus procesos alveolares.
  • TRATAMIENTO DE ORTOPEDIA DENTO-FACIAL se enfoca en el estado de los maxilares y su desarrollo.

Dentro de las razones para prescribir un tipo de tratamiento u otro debemos mencionar las diferentes causas por las cuales un paciente puede hacerse candidato y motivarse a tomarlo:

  • Estéticas: El aspecto de la sonrisa y de la boca es muy importante en la imagen que ofrecemos de nosotros a los demás. Una sonrisa agradable aumenta la confianza y la autoestima. También la posición del mentón y del labio superior tienen una repercusión estética importante.
  • Funcionales: Para que haya un buen funcionamiento del mecanismo masticatorio, los dientes superiores e inferiores deben encajar adecuadamente, como hacen los dientes de una cremallera. Si alguna de las partes está desordenada no se produce un buen encaje ni una buena función, lo que puede dar lugar a problemas de diversa índole, desde digestivos a trastornos en el habla o molestias en la articulación de la mandíbula, dolor de oído y de cabeza,etc.
  • Higiénicas: La malposición de los dientes produce rincones poco accesibles a la limpieza, con la consecuente retención de alimentos y placa bacteriana, riesgo de caries, inflamación y sangrado de las encías, y mal aliento.

En la mayoría de estos tratamientos, deberán estar están involucrados otros especialistas como el Periodoncista, Implantólogo, Protesista y Endodoncista para poder conseguir el éxito completo.

En función de la edad y del problema de cada paciente, el especialista determinará entonces la adecuada aplicación de un tratamiento de ortodoncia Preventiva cuando la finalidad sea evitar la aparición de una Maloclusión, por ejemplo, si se pierde un diente de leche demasiado pronto es necesario colocar un mantenedor de espacio para que los dientes adyacentes no ocupen ese espacio y así el diente definitivo pueda salir hacia su lugar adecuado en boca, o bien, ortodoncia Interceptiva que se lleva a cabo cuando se está desarrollando ya una Maloclusión para evitar que evolucione y empeore, favoreciendo así un adecuado crecimiento. Cuando la Maloclusión ya está presente en la boca hay que hacer un tratamiento Correctivo.

Ciclo de un Plan de Ortodoncia

Como cualquier procedimiento médico, un tratamiento de Ortodoncia debe tener una planeación bien diseñada y ejecutada, para establecer un diagnóstico y proponer un Plan de Tratamiento adecuado a cada paciente es necesario realizar una serie de pasos previos:

  1. Estudio Inicial basado en:
  • Radiografías (Panorámica y Laterales de Cráneo)
  • Fotografías (Frontales y de Perfil)
  • Modelos de la boca del paciente,
  1. Realización de los Trazos Cefalométricos para diseñar el plan de movimiento de los dientes y proyectar sus resultados
  2. Especificación del Plan de Tratamiento determinando un tiempo aproximado de duración y los beneficios que se observarán al final del mismo.

Este ciclo de planeación tan importante nos muestra que un tratamiento de “Brackets” es muy serio por lo cual debemos abordarlo de una manera cuidadosa por parte del paciente y muy profesional por parte del especialista para que al hacer las cosas de esta manera podemos decir con seguridad que:

La ortodoncia no es un mero tratamiento estético sino que mejora notablemente la salud bucal y por consiguiente

la salud integral de los pacientes.

Sin embargo debemos agregar que aunque se lleve a cabo este proceso previo y se cuente con el profesionalismo y preparación del especialista, esto sólo representa el 50% de la probabilidad de éxito de un tratamiento de ortodoncia, aún falta la otra mitad que descansará en la Responsabilidad, Constancia y Cuidado Personal de los Pacientes, es decir, encontramos que la Ortodoncia se convierte en una especie de relación matrimonial en la que la unión de las voluntades podrán dictar el éxito ó fracaso de la empresa.

Como usuarios de servicios dentales debemos exigir el profesionalismo de los odontólogos pero también es muy importante realizar una reflexión acerca de lo que estamos dispuestos a entregar al comprometernos en un tratamiento cuya duración será de al menos 2 años en los que el nivel de cuidado debe ser óptimo, entiéndase:

  • Limpieza e Higiene Bucal extremadamente cuidadosa (Limpiezas Dentales Profesionales al menos cada 3 meses e higiene en casa adecuada utilizando pasta, enjuague e hilo dental de buena calidad)
  • Constancia en la asistencia para evitar retrasos en el plan de tratamiento
  • Evitar tirar brackets, ligas y tubos.
  • Constancia en el pago de las consultas (debes considerarlo como una inversión en tu salud).

Muchas veces en nuestra clínica conocemos pacientes que nos hablan de sus malas experiencias con profesionistas que han carecido de ética y honestidad y de los malos tratos recibidos, sin embargo, pocas veces hablan de los compromisos incumplidos y de los descuidos durante los tratamientos por lo cual es muy importante que seamos muy honestos acerca de lo que seremos capaces de hacer por nuestra salud bucal y belleza antes de decidir comenzar un tratamiento.

Beneficios de la Ortodoncia

La mayoria de los pacientes solamente busca en mejorar la estética, pero una mejor sonrisa trae muchos más importantes beneficios ya que mejora la salud general de la boca, obteniendo además de una relación armoniosa entre los dientes y la cara, una sonrisa bonita y saludable, que realza la autoestima, lo que efectivamente desde el punto de vista psicológico mejora la calidad de vida.

Además una dentadura bien alineada es más fácil de cepillar y por consiguiente puede reducir la aparición de caries y de enfermedades propias de las encías.

Favorece, por tanto, que los dientes duren más tiempo en la boca.

Correcta masticación y digestión.

Evita un desgaste anómalo de los dientes y problemas de articulación consecuencia de una inadecuada forma de morder.

Debido a las condiciones inherentes a cada individuo y a las limitaciones que pudiera interponer la naturaleza, no siempre son posibles todos los beneficios específicos en todos los pacientes.

El factor desconocido en toda corrección con ortodoncia u ortopedia maxilar es: “la reacción del paciente al tratamiento”. La mayoría de las personas que han recibido tratamiento apropiado por parte de un especialista en ortodoncia piensa que valió la pena el esfuerzo. Si sigues al pie de la letra las indicaciones del ortodoncista el tiempo de tratamiento puede acortarse, al final del mismo tendrás dientes sanos y una sonrisa de la que te sentirás orgulloso por el resto de tu vida.

Los tratamientos de ortodoncia pueden llevarse a cabo a cualquier edad pero es muy importante que el ortodoncista haga una revisión a los 6 o 7 años para descartar la existencia de un problema esquelético. Si existe un crecimiento anómalo de los huesos maxilares será necesario realizar un tratamiento precoz para dirigir el crecimiento óseo hacia la posición correcta. Una vez cesa el crecimiento sólo se podrá modificar la posición de los dientes. Cuanto más pronto se detecten las maloclusiones mejor pronóstico tendrá el tratamiento y hay que tener en cuenta que muchos de estos problemas no son detectados por los padres de manera que si se dejan evolucionar, el tratamiento resultará más largo y complejo.

La Ortodoncia es para Todas las Edades

Finalmente podemos concluir mencionando que la ortodoncia en adultos puede ser muy beneficiosa e incluso necesaria ya que al corregir el apiñamiento y una forma inadecuada de morder, se puede alargar la presencia de los dientes en boca. Es muy importante considerar que los adultos suelen tener asociados otros problemas como pérdida de dientes, enfermedad periodontal (alteraciones de la encía y pérdida de hueso), presencia de algún tipo de prótesis… por lo que antes del tratamiento de ortodoncia es fundamental sanear la boca y el plan de tratamiento difiere del propuesto para un niño.

Además, al no existir crecimiento la única manera de corregir problemas severos de la posición de los huesos maxilares es mediante cirugía maxilofacial asociada a la ortodoncia. Por tanto, en el adulto suele ser necesario un tratamiento multidisciplinar en el que intervengan distintos especialistas de la odontología.

Retención y Recidiva

Finalmente debemos hablar de uno de los aspectos de la ortodoncia del que aunque no se habla mucho puede ser uno de los más importantes de un tratamiento y que se conoce como Retención la cual se encarga de fijar una oclusión que se ha logrado establecer tras una acción correctiva, impidiendo la reaparición de las características oclusales que motivaron la corrección.

La Recidiva es la vuelta de uno o varios dientes hacia su posición original y que puede ser causada por factores que mencionaremos a continuación y que arruina el resultado del tratamiento, tirando por la borda el tiempo y la inversión realizada en un lapso relativamente corto de tiempo.

Causas de la Recidiva

Agentes etiológicos de la maloclusión:

  • La mayoría de los hábitos.
  • La respiración oral.
  • Causas de aptitudes posturales habituales.
  • Persistencia del patrón de crecimiento.

Posición de los dientes:

  • Contactos interproximales incorrectos.
  • Inclinaciones axiales inadecuadas.
  • Oclusión inestable.
  • Modificación de la anchura y la forma de arcada.

Recuperación elástica de las fibras y tejidos gingivales: tanto el ligamento periodontal como la red de fibras colágenas y elásticas debe remodelarse para adaptarse a la nueva posición dentaria.

Discrepancia del tamaño dentario: las consecuencias sobre la estabilidad no se conocen con exactitud.

Terceros molares: los cambios del alineamiento mandibular pueden ser justificados por otras razones, como compensaciones dentoalveolares al crecimiento. Desgastes de puntos de contacto, etc. (opinión controvertida).

Crecimiento y diferencias sexuales: existen diferencias claras en la maduración esquelética y dental entre varones y mujeres, que se refieren principalmente a la edad en que se producen.

Como conclusión mencionaremos que habiendo abordado las generalidades de un tratamiento de Ortodoncia nos damos cuenta de que la salud bucal es muy importante para el bienestar integral de las personas, desafortunadamente pocos lo consideramos de esta manera y acudimos por ayuda profesional hasta que los problemas se han agravado y las soluciones ya no pueden ser tan sencillas, ni rápidas y mucho menos económicas, por este motivo los invitamos a poner atención a este tema ya que como dice el dicho “El pez por su boca muere, o mejor dicho, la persona por su boca muere” cuando experimenta los problemas que se derivan de una deficiente salud bucal y cuidados preventivos. Les pedimos de la manera más atenta que no echen en saco roto nuestro consejo y que atiendan a tiempo sus problemas para que el día de mañana evites muchas molestias, dolor y dinero es por eso que decimos en el caso de este artículo que: “EL BENEFICIO MAS IMPORTANTE DE LA ORTODONCIA ES LA SALUD”.

1
Hola👋, ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by
Facebook
Instagram